dijous, 11 de març del 2010

Simbología

La Venus de las minas de Gavá, datada en el neolítico tiene ojos soliformes (Que en general se asocian en los ídolos calcolíticos con la fecundidad)y una espiga esquemática en el pubis. Se cree que esa figurilla empezó siendo una diosa agraria-funeraria y, por su relación con el mundo subterráneo, se vinculó con la minería. Ya en el calcolítico, fue venerada por gentes que se dedicaban a la extracción de los metales (representada como los ídolos calcolíticos que menciona Júgimo, también los ídolos placa)
Por otra parte, Elisa Guerra Doce en "Las drogas en la prehistoria" piensa que esas representaciones de ojos soliformes podría estar relacionada con algún ritual en el que interviniera algún tipo de sustancia alucinógena.
En los misterios de Eleusis, dedicados a Demeter, también diosa agraria relacionada con el inframundo, parece que también se ingería algún tipo de sustancia psicoactiva.
En esos misterios, uno de los momentos cumbre consistía en presentar una espiga (como la que podemos ver en la Venus de Gavá).